El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 11 continuará desplazándose sobre la Península de Yucatán, mientras que su masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, centro y oriente del país, con heladas al amanecer en zonas montañosas.
Al mismo tiempo, el sistema generará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 4 metros en el Pacífico sur. En paralelo, la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo favorecerá lluvias fuertes en varios estados del sur y sureste mexicano.
Lluvias intensas en el sureste
El SMN prevé lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca (este), Chiapas (norte), Veracruz (región Olmeca), Tabasco (norte, este y oeste) y Campeche (oeste), así como chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz (zonas montañosas) y Guerrero.
También se esperan lluvias aisladas en Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Durango y Estado de México.
Estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad, generar deslaves e inundaciones y elevar los niveles de ríos y arroyos, especialmente en regiones serranas del sureste y del Golfo de México.