Home Cultura Falta reconocer aportación de mujeres al arte popular

Falta reconocer aportación de mujeres al arte popular

México, 20 Ene – Las mujeres artesanas han sido tan devaluadas y poco respetadas como el arte que elaboran, señaló Eli Bartra, profesora del Área de investigación Mujer, identidad y poder del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

En la cápsula ¿De qué sirve el género en la creación artística popular?, del programa Voces Visibles, la filósofa universitaria mencionó que el arte popular es menospreciado culturalmente hablando.

La especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) agregó que por ello no se lleva al lugar de las bellas artes o ilustrativas, debido a que es elaborado por las comunidades más pobres en las que ellas ocupan un lugar aún inferior.

Autora de «Mosaico de creatividades. Experiencias de arte popular», indicó que incluso en la creación artística existen clases sociales y distinción de género, ya que lo popular no se expone en una galería ni se enseña en una academia, pues esa estética se transmite de generación en generación y su distribución se realiza en los mercados o plazas públicas.

Sin embargo, dijo, enfrenta una doble condición: por un lado no pertenece a la alta cultura, pero si perdiera su valor popular –realizado con herramientas simples o con las manos– en automático se devaluaría.

De acuerdo con un comunicado, la investigadora de la Unidad Xochimilco hizo una distinción entre arte popular y artesanías, pues estas últimas son ante todo utilitarias, su calidad estética es menor y tienden a ser más repetitivas.

Por lo anterior, refiere que hablar de género es importante, pues las mujeres imprimen un valor diferente a esta práctica popular, y aunque se les menosprecie contribuyen activamente al proceso de creación.

Bartra dijo que saber en qué medida ese proceso es igual o diferente al de los hombres es primordial, pues ello puede contribuir en gran medida a la elaboración de una identidad de género más íntegra.

Voces Visibles es una serie integrada por 14 cápsulas en una primera temporada en una co-producción de UAM Radio con el Área de Investigación Mujer Identidad y Poder del Departamento Política y Cultura, la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco.

notinucleo.com