Las estadísticas dictan que Los Ángeles Dodgers serán los campeones de la Serie Mundial 2024, pero tal como dice el cliché de los deportes, esto no se acaba hasta que se acaba.
Los Dodgers ganaron el Juego 3 por marcador de 4-2 y ahora están 3-0 en la serie contra New York Yankees, por lo que un triunfo más les aseguraría su octavo título en Grandes Ligas (MLB). Ningún equipo ha logrado remontar esa desventaja en toda la historia de la Serie Mundial.
El Juego 3 se disputó en el Yankee Stadium, que recibió un partido de Serie Mundial después de 15 años y se vio abarrotado con 49,368 aficionados. La mayoría deseaba que los Yankees respondieran ante un duro inicio de 0-2, pero al contrario, los Dodgers volvieron a dar muestra de su categoría.
Un jonrón del canadiense Freddie Freeman abrió el marcador en favor de los Dodgers apenas en la primera entrada para ponerse arriba 0-2. Este fue el quinto partido de Serie Mundial consecutivo para Freeman con al menos un jonrón.
En la tercera entrada vino una carrera impulsada por parte de Mookie Betts que anotó Tommy Edman y en la sexta cayó otra impulsada por parte de Enrique Hernández para que Gavin Lux pusiera a los Dodgers 0-4 arriba en la pizarra.
Los Yankees estuvieron apagados frente a su público a pesar de las altas expectativas sobre el tridente de Juan Soto, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Entre los tres apenas lograron dos hits, pero ninguno daba esperanzas en el marcador.
Fue hasta la novena entrada cuando los Yankees dieron señales de vida con un jonrón del mexicano Alex Verdugo, que además sirvió para impulsar otra carrera por parte de Anthony Rizzo. El marcador se acercó a 4-2, pero ya no fue suficiente y el cerrador Michael Kopech puso candado a la tercera victoria de Los Ángeles Dodgers.
Nunca en más de 100 años de historia de la Serie Mundial ha habido una remontada de 3-0. De hecho, en toda la existencia de MLB sólo existe un antecedente resurgimiento ante ese marcador en playoffs, pero no fue en un Clásico de Otoño.
Dicho antecedente lo consiguieron los Boston Red Sox en la temporada 2004, cuando lograron reponerse de una desventaja de 3-0 para derrotar a sus odiados rivales, precisamente los Yankees, en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
En la temporada 2020, recortada por la pandemia del covid-19, los Houston Astros estuvieron cerca de firmar una segunda remontada de 3-0 en playoffs. Fue contra Tampa Bay Rays en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, forzando a un séptimo partido que finalmente fue ganado por los Rays para avanzar a la Serie Mundial contra los Dodgers.
De hecho, en toda la historia de las ligas deportivas top de Estados Unidos, apenas se han suscitado cinco casos de remontadas después de perder 3-0 en una postemporada. La única que fue en una final ocurrió en 1942 en la NHL (hockey), donde Maple Leafs se impuso con el trofeo sobre Red Wings.
Los Yankees tendrían que romper la historia para quedarse con el título de la Serie Mundial 2024. Después de 15 años sin llegar a esta instancia, el equipo neoyorquino no ha podido mostrar su poderío en plenitud ante unos Dodgers consistentes.
Los Ángeles ganó el Juego 1 por marcador de 6-3 y el Juego 2 por marcador de 4-2, ambos partidos dentro del Dodger Stadium. Sin embargo, la noche de este martes podría decretar su octavo título de Serie Mundial si obtiene otra victoria en el Yankee Stadium.
La última vez que una Serie Mundial se concretó en barrida (4-0) fue hace 12 años. En aquella ocasión, San Francisco Giants arrasó contra Detroit Tigers para ganar la temporada 2012 de MLB con Bruce Bochy como su mánager.