El famoso Ratón vaquero, uno de los personajes más queridos del repertorio de Francisco Gabilondo Soler, cumple 90 años de haber aparecido por primera vez en la radio, el 4 de septiembre de 1936. La canción, inspirada en la fascinación del compositor por las películas del viejo Oeste, se convirtió en un clásico de la música infantil mexicana y ha acompañado a distintas generaciones en festivales escolares, fiestas y reuniones familiares.
Con motivo de este aniversario, Tiburcio Gabilondo, hijo del llamado Grillito Cantor y director general de Gabsol, destacó que el legado de su padre permanece vigente gracias a un trabajo constante de difusión y preservación de su obra.
Como parte de las celebraciones se organizó el Festín Mustín Cri-Cri 2026, con actividades musicales, editoriales, escénicas y digitales que buscan acercar sus canciones y personajes a nuevas generaciones.
Los festejos también incluyen una edición musical titulada ‘El ratón vaquero y sus amigos’, disponible en plataformas de streaming, con una selección de 15 temas clásicos, además de campañas urbanas, recorridos virtuales, convocatorias de dibujo y contenidos especiales en internet.
A lo largo de estas nueve décadas, la emblemática canción ha sido interpretada por artistas como Miguel Bosé, Chabelo, Voz en Punto y Rodrigo de la Cadena, demostrando su permanencia en la cultura popular.
Tiburcio Gabilondo señaló que Cri-Cri continúa activo en la memoria colectiva porque sus canciones retratan la vida cotidiana y conservan la capacidad de conectar con públicos de distintas edades. La celebración de los 90 años de ‘El ratón vaquero’ también sirve como antesala de los 120 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, que se conmemorarán en 2027 con actividades en México y otros países.