Chiapas se encuentra entre los estados con los índices más bajos de lectura en México. Estudios indican que un adulto chiapaneco lee en promedio menos de un libro al año, el principal obstáculo, la tecnología, redes sociales y los videojuegos.
Agustín Morales escritor chiapaneco quien fomenta la lectura a través de cuenta cuentos, dio a conocer que también la falta de fomento, programas o proyectos que inviten a la lectura es la principal barrera para que niños, niñas y jóvenes lean un libro, asegurando que en menos de 10 años las bibliotecas ya no existirán y los jóvenes se encaminan a tener dificultades para la escritura, la compresión y el razonamiento en la lectura.
La escasez de bibliotecas, la limitada distribución de libros y la falta de promoción de hábitos lectores contribuyen a que la lectura no sea parte integral de la vida cotidiana de muchos chiapanecos.
Para Notinucleo Juan Jesús Cruz Toledo.