Cp. Lizbeth Leyte
En Chiapas, durante el año pasado, se documentaron, un total de 49 casos de tortura, la mayoría de ellos presuntamente realizados por funcionarios públicos y elementos policiacos, aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
“Sabemos que es una cifra mínima respecto a todos los hechos de tortura que se dan el estado, lamentablemente son pocas las víctimas quienes se atreven a denunciar la tortura sabiendo que quienes perpetraron esta acción son precisamente funcionarios públicos, especialmente policías y en ese sentido hay un elemento de miedo y amenazas”.
Así lo indicó Jorge Hernández, integrante del centro de derechos humanos del FRAYBA. Ante esto, indicaron que la entidad sigue posicionándose entre los primeros lugares a nivel nacional con este tipo de prácticas y es que en pleno siglo XXI se sigue utilizando este método como modo de investigación policial, ya que no existe una policía científica que se aboque a una investigación especial y por lo tanto tienen que recurrir a la tortura.