Home Estado Aldama y Chenalhó trabajarán por la paz

Aldama y Chenalhó trabajarán por la paz

Aldama y Chenalhó trabajarán por la paz

Como resultado de la mesa de diálogo encabezada por funcionarios estatales y federales, para propiciar una solución a sus diferencias, Presidentes Municipales de Aldama y Chenalhó acordaron privilegiar la paz social y la convivencia pacífica entre comunidades vecinas.

Tras lograr este importante acuerdo, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció la voluntad que demostraron el presidente municipal de Aldama, Marcelino Pathistán de la Cruz; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Marcos Ruiz Hernández; el Síndico municipal, Gilberto Vázquez; el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla, municipio de Chenalhó, Efraín Álvarez Velasco y la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, para encauzar sus diferencias por la vía del diálogo y no caer en provocaciones.

Señaló que el verdadero enemigo a vencer -como ha dicho el Gobernador Manuel Velasco Coello-, es la pobreza y la falta de oportunidades, que afecta en mayor medida a los pueblos indígenas.

Durante esta reunión, en la que estuvo presente el Fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, los munícipes de Aldama y Chenalhó se comprometieron a respetarse y mantener la paz en la zona, a lo que el Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles, reiteró que cuentan con todo el respaldo para garantizar la seguridad en toda la región.

En diversas intervenciones, las autoridades constitucionales y tradicionales de Aldama se comprometieron a crear las condiciones necesarias, a fin de que la policía estatal realice recorridos preventivos en toda la zona.

Por su parte, la Presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, se comprometió a trabajar para que las personas que realizan actos de provocación entre la comunidad Manuel Utrilla, de Chenalhó y Aldama, se abstengan de hacerlo, a fin de que prevalezca la paz entre ambas comunidades.

notinucleo.com