Lizbeth Leyte
Los árboles además de mejorar la imagen urbana, reducen la temperatura en las ciudades, el ruido de los autos, pero lo más importante, ayudan a prevenir problemas de salud entre la población.
“La importancia que reviste el cuidado de los bosques, la necesidad que todos cobren consciencia de que los bosques son productores de agua, servicios”
“Retención del suelo, ayudan a regular el clima local, aminorar vientos, infiltrar el agua, recargas a los acuíferos”, indicó Alejandro Santiago Sánchez Vélez, biólogo director general de Probosque.
Y es que, para la salud de las personas, respirar altas concentraciones de CO2 -dióxido de carbono- de manera prolongada puede conducir a cuadros como hipercapnia (el envenenamiento por CO2) con síntomas como alta presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, espasmos musculares y respiratorios, dolores de cabeza, y más.
En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura posicionó a Tuxtla Gutiérrez entre las 10 ciudades distinguidas con dicho reconocimiento.
En la ciudad, además de existir parque y diversos espacios de áreas verdes, las familias acostumbran a preservar especies dentro de los patios de sus viviendas o a plantarlos en la vía pública.
Tuxtla Gutiérrez cuanta con 43 árboles que son patrimonio de la ciudad, en éstos se encuentran 34 especies distintas en diferentes zonas de la ciudad. Entre las que destacan ceibas, sospó, huanacastle y nanbimbo.
Los árboles juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático y ante los incendios, mala calidad del aire, inundaciones, entre otros, es importante que la sociedad contribuya a su preservación y cuidado.