Bajar la edad de 21 a 18 años para ser diputado en México, gancho político para las próximas elecciones

por Notinúcleo Networks

La reforma que han aprobado las diputadas y diputados para bajar de 21 a 18 años la edad para poder ser legislador en México, tiene fondo político y electorero, más que pensar en un Legislativo del país que fortalezca el sistema jurídico, sostiene José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia.

Un gran número de ciudadanos en capacidad de poder emitir su voto hoy son jóvenes, por lo cual esta reforma es un gancho para poder atraer a ese sector de la población; un 30% del padrón electoral son jóvenes, y por eso es un gancho político para las próximas elecciones. Es una posición electorera de los partidos políticos, asevera.

En tanto, la realidad es que en México se necesita de legisladores que conozcan de leyes, con perfil de profesionales en derecho, pero desafortunadamente lo que han aprobado las diputadas y diputados preocupa porque van a llegar a ocupar curules muchachos que a penas tendrán terminada la preparatoria.

Y más preocupante que serán legisladores que no tendrán capacidad en la toma de decisiones, tomando en cuenta que a esa edad la corteza prefrontal aun no la tienen desarrolladas los humanos, lo que le permite a un adulto tomar decisiones.

En las últimas dos décadas la demanda era que llegaran a ser legisladores personas preparadas, profesionistas, porque han llegado quienes no saben ni leer. Se esperaba que en México tuviéramos legisladores cada vez más preparados, pero todo indica que vamos al revés en este tema.

Con todo respeto a los jóvenes. Nosotros pasamos por esa etapa, pero la verdad es que cada quien a su lugar, ahí en el Congreso se necesita que llegue gente con conocimientos jurídicos, porque ahí se va a legislar en beneficio de los mexicanos, no hacer otra cosa.

Ya no queremos que lleguen diputados que solo llegan a levantar el dedo a lo que les ordenan, como ocurre hoy que no hay una buena representación de diputados chiapanecos en la Baja y la Cámara Alta del Congreso de la Unión, subrayó.

Precisamente, en el Senado es espacio para que lleguen personas que analizan de fondo antes de decidir, lamentablemente ahí han llegado jóvenes, tal como la experiencia que hemos tenido en Chiapas de uno que fue diputado local, luego diputado federal, luego Senador y hasta Gobernador, pero realmente no dejó buenos antecedentes porque realmente no tuvo conocimiento de fondo de todos los temas de interés para mejorar la vida de los mexicanos.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar