fbpx
Home Estado Chiapas sigue ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional por muerte materna

Chiapas sigue ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional por muerte materna

Cp. Lizbeth Leyte

Chiapas sigue ubicándose como uno de los primeros estados de la República con mayor tasa de mortalidad materna en este año, informó la Coordinación Estatal de Trabajo Social de la SS.

Esta coordinación, explicó que hasta la semana 32 del año pasado, Chiapas reportaba la muerte de 54 mujeres en parto, lo que aparentemente puedo haber sido una reducción si se compara con años anteriores.

“Cuando hay una muerte materna en dicha jurisdicción, hacen un levantamiento de datos desde el hospital y posteriormente se sesiona para dar la conclusión por qué fue la muerte materna y asimismo es revisado por el área médica”.

Mencionó que de las 10 jurisdicciones en las que se reportan casos por muerte materna son en San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Pichucalco y Palenque.

Cabe mencionar que la mortalidad materna se asocia mucho con la pobreza. En Chiapas, 78 por ciento de la población es pobre y un tercio vive en pobreza extrema, por eso, es común ver que Oaxaca, Guerrero y Chiapas se encuentran en los primeros lugares de mortalidad materna