Actualmente mujeres de diversas profesiones ocupan espacios relevantes y de toma de decisiones, sin embargo, el camino ha sido complejo y para ello, han transcurrido muchas décadas.
Este es caso de la contadora pública Martha Lilia de La Cruz, vicepresidenta del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos A.C., quien durante años se ha desempeñado de manera profesional en el ámbito.
Ella explica que actualmente este Colegio está conformado por 217 socios, de los cuales 70 mujeres son mujeres y aunque reconoce que fue difícil balancear su maternidad con su trabajo, logró un equilibrio.
“No difícil en lo profesional, pero comparto otras acciones como mujer, soy mamá, eso implica tener una familia y compartirlo con la profesión pero es una profesión tan noble, aquellas que logramos estar en constante capacitación, se ha logrado, yo lo he hecho y muchas de mis compañeras igual”.
Este colegio que está a punto de cumplir 50 años y que año con año cambia de dirigencia, sólo ha sido presidido por cinco mujeres, y esto se debe a que más del 70 por ciento de los integrantes son hombres, por ello, la invitación a las nuevas generaciones a interesarse por la carrera de contaduría y pertenecer a este Colegio.
“Yo les pido que se capaciten, que se preparen que están actualizados para cuando se les presente una oportunidad puedan tomarla, al igual a las mujeres jóvenes que se incorporen al colegio, tenemos que ganar mayor presencia”.