En Chiapas, las autoridades estatales luchan contra la inseguridad . De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los primeros nueve meses de 2025 se han registrado más de 6 mil carpetas de investigación por delitos del fuero común, incluyendo robos, homicidios y violencia familiar. Ante este panorama, el sector empresarial y comercial ha comenzado a recurrir cada vez más a los servicios de seguridad privada, un rubro que busca profesionalizarse y regular sus operaciones con la instalación de la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
ROLANDO HERNÁNDEZ
“Anunciar la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Seguridad Privada. El Consejo Nacional de Seguridad Privada es un organismo que trabaja desde 1966, casi 30 años, arduamente buscando profesionalizar y estandarizar los mejores servicios. Y con esta Delegación del Estado de Chiapas lo que buscamos es acercar el gremio de manera más local, de manera estatal. Sabemos que cada entidad federativa tiene sus propios retos, sus propios desafíos, y lo que buscamos es darle voz, darle cercanía y también, por qué no, y lo más importante, al sector empresarial, brindar servicios de mejor calidad. Entonces fue una invitación para las empresas de seguridad privada y los representantes gremiales del sector empresarial en Chiapas que asistan este próximo jueves 23 de octubre, 9:30 de la mañana, en el Hotel Marriott, con la finalidad de que se agreguen y sean parte de este Consejo Nacional de Seguridad Privada del Estado”.
Actualmente, Chiapas cuenta con alrededor de 120 empresas de seguridad privada registradas, según datos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, sin embargo, aún existen compañías que operan sin los permisos requeridos, lo que representa un riesgo para el sector empresarial y para los propios usuarios de estos servicios.
“¿Tendrá el dato de aproximadamente cuántas empresas de seguridad privada hay en el Estado? Claro que sí. Existimos alrededor de 120 empresas de seguridad privada en el Estado, según datos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Entonces, me imagino que también hay empresas que están en transición de renovación de permisos, pero las del Estado. De esto es importante precisar el dato, que de estas aproximadamente 120 empresas de seguridad privada, en las tres modalidades que existen, algunas empresas son con representación nacional y aproximadamente 60 empresas hemos identificado que somos empresas chiapanecas”.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que más del 60% de las empresas mexicanas consideran la inseguridad como su principal preocupación. En Chiapas, delitos como el robo a negocio, que aumentó en un 15% respecto al año pasado, han impulsado la contratación de personal especializado en vigilancia, transporte de valores y monitoreo tecnológico.
“Yo creo que Chiapas es uno de los estados que también ha venido levantando la mano en el sector de iniciativa privada y desarrollo. Entonces, yo creo que posicionarnos tal vez no estaríamos en el ranking número 10, pero al final del día sí estaríamos con la llegada del Consejo Nacional de Seguridad Privada y la adopción en las empresas de seguridad privada, estaríamos posicionándonos principalmente como empresas que ofertan mejores condiciones de servicios al sector empresarial”.
La creación de esta delegación estatal busca homologar estándares y garantizar la calidad del servicio en un momento en que la seguridad se ha convertido en una prioridad. Además, plantea el desafío de regular a las empresas que aún operan fuera del marco legal.
“Yo creo que los retos que tenemos como empresas de seguridad privada es la homologación y crear mejores competencias, porque también hemos visto que existen empresas de seguridad privada que están en el proceso de desarrollo, pero no tienen los permisos necesarios para operar y eso de alguna forma debilita la seguridad y brindar mejores mecanismos para que los empresarios estén completamente cubiertos conforme los estándares y las regulaciones que nos implica la Dirección General de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad del Pueblo”.
Con esta nueva representación del Consejo Nacional de Seguridad Privada en Chiapas, se busca consolidar un sector formal, capacitado y comprometido con la protección de los ciudadanos y las empresas. En un estado donde la seguridad pública enfrenta grandes desafíos, la coordinación entre autoridades, empresarios y compañías privadas se perfila como una estrategia necesaria para reforzar la tranquilidad y confianza en la entidad.
Para Notinucleo Daniela Grajales