El pleno de la LXVIII Legislatura de Chiapas aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Ecología y Cambio Climático, relativo por el que el Congreso exhorta a los congresos y concejos municipales a que formulen sus programas para la gestión y tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, así como la permanente capacitación de los funcionarios relacionados con el manejo de los mismos, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural para contrarrestar la contaminación y la quema de basura a cielo abierto.
La diputada Karina del Río argumentó la necesidad para que se aprobara dicho dictamen:
Urge poner en práctica sencillos hábitos para el programa de atención a la basura. Como también es de suma importancia el adecuado manejo de los residuos sólidos.
El almacenamiento y reciclado, que transforme la recuperación de los residuos sólidos, debe ser atendido lo más pronto posible. Nuestro planeta lo pide a gritos.
Tenemos la responsabilidad de ser la generación que asegura la continuidad de la vida. Contaminar de manera irresponsable nuestros ecosistemas traerá grandes consecuencias para todas y todos.
Los basureros en Chiapas cada día crecen y se diseminan sin control alguno. Nuestras aguas, los ríos y el suelo se contaminan de manera indiscriminada.
Indicó que la mayoría de los municipios, si no es que todos, a excepción de la Capital de Chiapas tienen basureros a cielo abierto, de ahí la importancia del tema.
Informa: Cosme Vázquez