En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la presentación de la primera unidad Kanan, como parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chiapas que contempla la incorporación de unidades móviles blindadas y autosuficientes, diseñadas para reforzar la seguridad pública en zonas de difícil acceso.
La unidad, la cual está equipada con tecnología de vigilancia, comunicación satelital conectada al C5, sistemas de energía renovable y espacios adecuados para el alojamiento digno de los elementos de seguridad.
Este proyecto tiene como propósito incrementar la capacidad operativa y táctica de las corporaciones de seguridad, garantizando mayor presencia institucional en regiones prioritarias.
Estas unidades móviles funcionarán como Centros de Comando y Control (C2), lo que permitirá mejorar la coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y los cuerpos de rescate. Su implementación permitirá fortalecer las operaciones policiales en zonas remotas, reducir los tiempos de respuesta ante emergencias y promover la coordinación interinstitucional con fuerzas de seguridad a nivel local, estatal, federal e incluso internacional.