Durante la 51 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) donde Chiapas fue sede, José Domingo Figueroa, presidente nacional del instituto explicó que es necesaria implementar una nueva reforma fiscal que aumente el ingreso público.
El presidente nacional apuntó que realizarán dicha propuesta, con ello, la iniciativa busca aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y empresas del país, así como mejorar el panorama tributario, Domingo Figueroa comentó que se vive una presión al gasto público, debido a las altas tasas de interés, ante esta situación, la administración actual ha comentado no implementar una nueva reforma fiscal.
De presentarse la oportunidad, el IMEF considera que se pueda implementar la iniciativa en el siguiente sexenio, por lo que desde el instituto trabajan en la reforma para poder presentárselo a quienes participen en las elecciones del siguiente año.
José Domingo subrayó que la reforma debe contener elementos que fomenten la formalización laboral, el federalismo fiscal, la simplificación administrativa y el combate a la evasión fiscal “de no realizarse una nueva reforma fiscal en la siguiente administración, las finanzas podrían empeorar y aumentar el endeudamiento” apuntó.
Para finalizar, el presidente del Imef, explicó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue la última vez que se implementó una nueva reforma fiscal, lo que ha llevado en este sexenio a aumentar la recaudación de impuestos.
Informa: Reynaldo Esquinca