fbpx
La Condusef y el Inegi realizarán encuesta para medir el estrés financiero de los mexicanos.

El estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos que generan ansiedad y producen sensación de vulnerabilidad o escasez. Una buena gestión de la salud financiera es fundamental para prevenir este tipo de estrés y sus posibles efectos negativos en la salud física y mental.

Esto puede impactar directamente en la salud de las personas provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones. Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento que también provoca el estrés financiero, podrían afectar, a su vez, a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral.

Óscar Rosado Jiménez presidente de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que el INEGI realizará una encuesta nacional, durante la segunda mitad de este 2023, para medir la salud financiera de las y los mexicanos, esto dentro de la Encuesta Nacional de Salud Pública.

Los resultados serán publicados entre los meses de febrero o marzo de 2024, con esto se conocerá como el estrés financiero afecta la salud física y mental en las personas, Rosado Jiménez apunta que los principales factores para este malestar son el desempleo e ingresos insuficientes.

Ante esta situación el presidente de la CONDUSEF explicó que una buena gestión de la salud financiera es básica para prevenir este tipo de estrés y sus posibles impactos negativos en la salud física y mental, ya que incluso afecta a quienes tienen ingresos mensuales altos.

Informa: Reynaldo Esquinca