Inicio EstadoRepatriación de capitales

Repatriación de capitales

por Notinúcleo Networks
0 comentarios

Néstor Gabriel López López, define en estricto sentido, que los decretos actuales que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, son medidas desesperada para fortalecer el mercado mexicano, pero que la última de ellas parece estar dirigida a un grupo muy selecto de “contribuyentes” ávidos de la práctica y la especulación fiscal en materia de las revisiones de las autoridades, que termina como siempre, beneficiando a quienes más tienen.

El decreto de repatriación de capitales, consiste primordialmente en que las personas que no hubieran pagado sus impuestos en México, en tiempo y forma, y hubieran invertido o depositado sus recursos a cuentas en el extranjero, podrán retornarlos al país pagando tan solo el 8% de su monto, con simplemente abrir una cuenta bancaria.

La facilidad del programa anterior del 2016, en su mejor forma, alcanzó a tan solo 73 contribuyentes, condonándose multas, actualizaciones y recargos en cantidad de $124,711,756, siendo la mínima por $505, y la máxima por $93,602,525, este último monto representa el 75% del monto total, y fue otorgado a un sólo contribuyente.

El analista define que este programa, es un estímulo a los contribuyentes no cumplidos, quienes, ante la aplicación generalizada de los acuerdos internacionales de intercambio fiscal para 2017, de no gozar de este beneficio, seguramente formarían parte de las listas negras a que se refieren tales acuerdos como los son: FATCA y el CRS, por sus siglas en inglés; y que representa una medida desesperada para obtener capitales, justo en época preelectoral.

Néstor Gabriel López López, determina que lo rescatable de estos estímulos se encuentra en el primer decreto, que contempla un estímulo fiscal para las personas morales y personas físicas con actividades empresariales y profesionales de hasta 100 millones de pesos. Tratándose de un aumento de los porcentajes para deducción de la inversión, puntualizando que las inversiones deben ir dirigidas a bienes nuevos, entendidos como tales, aquellos que se utilicen por primera vez en México. Sin duda, esto representa una ventaja para los contribuyentes.

Para finalizar, el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Néstor Gabriel López López, dijo que el fin no justifica los medios, ya que estos dineros que salieron de México debieron haber pagado impuestos en su momento, y que con estos decretos se otorga la oportunidad de limpiar capitales.

Por otro lado, el docente define a estos estímulos como una política fiscal de ocurrencia, que genera dudas y desconfianza en materia de transparencia, sobre todo por el momento en el que se están realizando; y que además se queda corto, pues deja fuera de los beneficios al campo y a las Zonas Económicas Especiales, que en nuestro estado, bien pudieron haber beneficiado y fortalecido a la economía.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste