Se suman padres de familia, docentes, administrativos de planteles y personal de la Dirección General del COBACH, a movimiento de protesta

por Notinúcleo Networks

Ante los abusos de autoridad que comete el director general del COBACH, Jorge Luis Escandón Hernández, con despidos injustificados y cambios de centros de trabajo bajo contrato de un año, con mayor incidencia en mujeres, se suman al movimiento de protesta padres de familia, docentes, administrativos de planteles y personal de la Dirección General, declara Alex Stalin Ocaña Duque, secretario general del Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Por reglamento, los directores deben ser contratados por cuatro años con posibilidades de ir renovando contratos, pero el actual director no respeta las reglas ni la ley, porque ha despedido a siete de sus compañeros directores de manera injustificada y ha cambiado en los últimos meses a siete de sus centros de trabajo, cambiándoles la forma de contratación, con lo que quedan vulnerables y pierden derechos adquiridos.

En el artículo 48 de la Ley Orgánica se deja en claro el periodo de contratación de directores, pero el director general al remover al trabajador de centro de trabajo no toma en cuenta su trayectoria, con lo cual podría despedirlo al término del año de trabajo, pero conforme a la Ley Federal del Trabajo con cuatro años la permanencia se da por indeterminada considerando que el centro de trabajo subsiste, la escuela siempre estará y se va a necesitar de un director, explicó.

Actúa contra la norma y a propia conveniencia. Por un lado nos quiere regir por la ley orgánica y por otro lado quiere aplicar la ley USICAM, cuando no puede juzgarlos por dos leyes.

Entre las afectadas de los directores que han sido removidos de centro de trabajo está una directora de la zona de Palenque, que no es sindicalizada, todo por ser la única mujer en ese plantel, lo cual hace notar misoginia por parte del director general. Removió a otro director de la zona Altos para poner en su lugar a otra persona que no presentó examen ante USICAM, como él lo exige, aseveró.

Sin embargo, el dirigente sindicalista asegura que a dos semanas de haber iniciado en ciclo escolar en este subsistema educativo, como trabajadores han ponderado el derecho de los jóvenes para que no pierdan clases porque ni ellos ni los padres de familia tienen que ver con la mala administración de Escandón Hernández.

Precisamente la marcha de este lunes se da a partir de las 16:00 horas partiendo de la Dirección General del COBACH hasta el Palacio de Gobierno, porque las pretensiones de Escandón Hernández es tener plazas para directores de planteles y las puedan utilizar como moneda de cambio en lo político, puntualizó.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar