En Chiapas, el sector de la seguridad privada enfrenta un proceso de regulación y profesionalización ante el aumento de empresas informales que ofrecen servicios sin los permisos correspondientes. Con la instalación de la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Seguridad Privada, se busca establecer controles más estrictos y elevar los estándares de calidad en el servicio.
ROLANDO HERNÁNDEZ ESCOBAR / DELEGADO ESTATAL DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA
“Básicamente la celebración de la primera sesión en el estado de Chiapas del Consejo a nivel nacional. El Consejo Nacional de Seguridad Privada cuenta con ocho delegaciones, y esta es nuestra octava delegación. Estamos muy contentos de ser el puente entre los agremiados de la seguridad privada y las instituciones que nos regulan. Este es un evento muy importante que servirá de plataforma para tener esa cercanía con las instituciones y también con los diversos sectores empresariales del Estado de Chiapas.”
De acuerdo con datos del propio Consejo Nacional, en México existen más de 8 mil empresas de seguridad privada, pero solo el 40% opera de manera formal. En Chiapas, menos de 60 cuentan con licencia estatal vigente, mientras que decenas más trabajan sin permisos, sin capacitación y sin garantías para el personal ni para los usuarios.
RICARDO LEÓN DORANTES / PRESIDENTE EJECUTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA
“La importancia de este evento es abrir la delegación del estado de Chiapas del Consejo Nacional de Seguridad Privada. Los objetivos son unificar al sector y eliminar el comercio informal en empresas irregulares, las llamadas ‘empresas patito’. Ya nos está apoyando la Secretaría de Seguridad para poder hacer denuncias de empresas irregulares que detectemos y generar mesas de trabajo en beneficio del sector.”
El Consejo busca combatir el crecimiento de estas empresas informales, que ofrecen servicios hasta un 40% más baratos, pero sin cumplir con requisitos legales ni protocolos de seguridad. En contraste, las empresas reguladas deben cubrir gastos de capacitación, certificaciones, uniformes, armamento y seguros para su personal.
ROLANDO HERNÁNDEZ ESCOBAR / DELEGADO
“Sin duda hay desafíos. La Secretaría de Seguridad del Pueblo es la encargada de asegurarse que cada empresa con licencia estatal cuente con mecanismos de control internos. En ese proceso hay muchas empresas que necesitan mejores mecanismos y actualizaciones. Es un trabajo en conjunto para seguir desarrollando y elevando el estándar de calidad.”
Actualmente, el costo promedio de un servicio de seguridad privada formal en Chiapas ronda los 20 mil pesos mensuales por elemento, cifra que garantiza un salario digno, prestaciones y adiestramiento constante.
RICARDO LEÓN DORANTES / PRESIDENTE EJECUTIVO
“Obviamente los tabuladores actuales dependerán del equipamiento y la capacitación. Pero un servicio eficiente de seguridad privada debe rondar arriba de los 20 mil pesos por elemento, para que tengamos personal digno y con una vida decorosa.”
El Consejo Nacional advierte también que quienes contraten empresas sin registro oficial podrían ser sancionados. En estados como la Ciudad de México, las multas alcanzan hasta 5 mil UMAS, es decir, más de 500 mil pesos, además de la suspensión o clausura del negocio.
RICARDO LEÓN DORANTES / PRESIDENTE EJECUTIVO
“Quien contrate empresas irregulares también tendrá consecuencias, porque son responsables de la contratación. Puede haber sanciones, suspensión o clausura del establecimiento que contrate los servicios de seguridad privada sin autorización.”
Con la creación de esta delegación, Chiapas se suma a los esfuerzos nacionales por profesionalizar un sector que, aunque crece rápidamente, necesita orden, transparencia y capacitación para garantizar lo más importante: la seguridad de todos.
Para Notinucleo Daniela Grajales