fbpx
Semarnat inicia traslado de 9 crías de monos saraguatos que fallecieron en sureste mexicano

Después de haberse dado a conocer la muerte masiva de monos saraguatos en los estados del sureste mexicano –incluyendo Chiapas-, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este fin de semana se trasladaron nueve crías de monos saraguato.

Dicho traslado se realiza hacia el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat, ubicado en el Estado de México, donde recibirán una atención integral para iniciar su rehabilitación física y conductual para su reintroducción paulatina a la vida libre.

“Su valoración es necesaria como una etapa posterior a los primeros auxilios que recibieron por parte de la A.C “Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta” (Cobiuis), la cual está consciente de que las crías necesitan una rehabilitación y acondicionamiento conforme a su edad para asegurar su reincorporación exitosa a la vida silvestre, debido a que tienen que formar tropas para poderse integrar de manera jerárquica conforme al comportamiento natural de esta especie”, informó Semarnat.

La dependencia federal, explicó que, el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre a donde serán trasladados los monos, no funciona como zoológico y no se encuentra abierto al público, debido a que es un centro de readaptación y manejo de vida silvestre del gobierno federal que ha sido rehabilitado en esta administración.

“Su estancia en este lugar solo será como parte de su acondicionamiento para posteriormente incorporarlos a una Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (UMA) en vida libre en el estado de Tabasco”.

Semarnat informó que, hasta el momento, se mantiene la cifra total de decesos de monos en 222 ejemplares. En Chiapas fueron 37, Tabasco 158, Campeche tres y Veracruz 24.

Informa: Lizbeth Leyte