Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar en seis siglos

por Notinúcleo Networks

Joseph Ratzinger, quien murió hoy 31 de diciembre a los 95 años, se convirtió en el papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, sin embargo, tras casi ocho años de ponficado renunció por distintos problemas de salud, convirtiéndose así en el primer pontífice en dejar el cargo en seis siglos.

El cardenal nació en Marktl am Inn, una pequeña localidad en Alemania, el 16 de abril de 1927. Pasó su adolescencia en Traunstein, un poblado en la frontera con Austria, donde recibió su educación cristiana.

Al ser de origen alemán, su juventud no fue sencilla ya que bajo el régimen nazi había hostilidad contra la Iglesia católica, lo que lo inspiró a conducirse por el camino de la religión, de acuerdo con su biografía autorizada por El Vaticano.

Debido a que creció en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue reclutado en servicios auxiliares antiaéreos. Una vez concluida esta tarea estudió Filosofía y Teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.

Su ordenación sacerdotal la recibió el 29 de junio de 1951 y un año después comenzó su labor como profesor. Debido a su contribución desempeñó varios cargos dentro de la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional.

Para 1977 el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Un año después participó en el cónclave donde se eligió a Juan Pablo I y en octubre de 1978 participó en la elección de Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger pertenecía desde el 13 de noviembre de 2000 a la Academia Pontificia de Ciencias como académico honorario.

El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa y eligió el nombre de Benedicto XVI debido a que su predecesor, Benedicto XV destacó por su labor con el compromiso por la paz.

Dejó el cargo en febrero de 2013 argumentando un deterioro en su salud física; sin embargo, surgieron rumores de que en realidad fue por ocultar casos de abuso sexual o por una presunta enemistad con otros miembros de El Vaticano.

En su vida, el papa emérito recibió numerosos doctorados “honoris causa”, entre ellos por la Universidad Católica de Lima, la Universidad de Navarra y por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) Roma.

Te puede interesar