Home Internacional El presidente de Irán avisa de que la «respuesta final» al «asesinato» del general Soleimani consistirá en «expulsar a las fuerzas de Estados Unidos» de Oriente Próximo

El presidente de Irán avisa de que la «respuesta final» al «asesinato» del general Soleimani consistirá en «expulsar a las fuerzas de Estados Unidos» de Oriente Próximo

El presidente de Irán avisa de que la «respuesta final» al «asesinato» del general Soleimani consistirá en «expulsar a las fuerzas de Estados Unidos» de Oriente Próximo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido de que la «respuesta final» al «asesinato» del general Qasem Soleimani será «expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos» de Oriente Próximo, sugiriendo que podría haber más acciones además de los ataques de las últimas horas contra bases militares en Irak.

Irán atacó dos bases con presencia de tropas de Estados Unidos para responder a la muerte de Soleimani, a quien Rohani ha recordado por su «lucha heroica» contra grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda. «Si no fuese por su guerra contra el terrorismo, las capitales europeas estarían en gran peligro», ha afirmado en Twitter.

«Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región», ha añadido, en un mensaje que subraya otros avisos similares lanzados este miércoles durante una reunión del Gobierno de Irán y en los que ha clamado «venganza».

«Cortaron la mano del querido general Soleimani en esta atrocidad. Nuestra venganza será cortar los pies de Estados Unidos de esta región», ha asegurado Rohani, según los medios oficiales.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha considerado que los ataques contra las bases en Irak fueron una acción de «legítima autodefensa» y fueron dirigidos contra objetivos igualmente «legítimos», conforme por tanto al Derecho Internacional.

Asimismo, ha asegurado que Irán informó a las autoridades estadounidenses «inmediatamente después» de que tuviese lugar la operación, si bien autoridades iraquíes han confirmado que hubo un aviso a Bagdad previo al inicio de los lanzamientos de misiles.

El ataque, no obstante, «no es el final de nuestro trabajo». Como Rohani y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, para Zarif el final pasa por lograr la salida de las fuerzas estadounidenses tras el «estúpido» operativo que se cobró la vida de Soleimaini y de otros altos cargos la semana pasada en el aeropuerto de Bagdad.