El año pasado, un total de 129 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados mientras ejercían su profesión, dos tercios de ellos a manos de Israel, informó el miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
Los disparos israelíes mataron a 86 periodistas en 2025, en su mayoría palestinos en Gaza, pero también a 31 trabajadores en un ataque contra un centro de medios hutí en Yemen, el segundo ataque más mortífero que ha registrado el CPJ, según la organización.
Israel también fue responsable del 81 por ciento de los 47 asesinatos que el CPJ clasificó como ataques intencionados o “asesinatos”. Según el informe, la cifra real probablemente sea mayor debido a las restricciones de acceso que dificultaron la verificación en Gaza.
Fue el segundo año consecutivo en que se batió el récord de asesinatos de periodistas y el segundo año consecutivo en que Israel es responsable de dos tercios de ellos, de acuerdo con el informe anual el CPJ, una organización independiente con sede en Nueva York que documenta los ataques contra la prensa.
En varios casos, Israel ha reconocido haber atacado a periodistas en Gaza que, según dijo, tenían vínculos con Hamas, sin aportar pruebas verificables. Las organizaciones internacionales de noticias han negado rotundamente que los reporteros asesinados tuvieran vínculos con milicianos. El CPJ calificó estas acusaciones de Israel como “calumnias mortales”.
Israel no permite la entrada de periodistas extranjeros en Gaza, por lo que todos los trabajadores de los medios de comunicación asesinados allí eran palestinos.
El informe afirma que “el ejército israelí ha cometido más asesinatos selectivos de periodistas que el ejército de cualquier otro Gobierno del que se tenga constancia”, y señala que el CPJ comenzó a recopilar datos hace más de tres décadas.
El documento indica que al menos 104 de los 129 periodistas asesinados murieron en relación con conflictos. Aparte de Gaza y Yemen, los países más mortíferos para los periodistas son Sudán, donde murieron nueve, y México, donde murieron seis. Cuatro periodistas ucranianos fueron asesinados por soldados rusos y tres periodistas murieron en Filipinas, según el informe.