Finlandia, el nuevo enfermo económico de Europa

por Notinúcleo Networks

Finlandia fue uno de los países europeos que emitió las críticas más duras contra Grecia durante su crisis de deuda, al reprender a Atenas por no implantar reformas para revivir su economía.

Ahora la nación nórdica tiene dificultades para ordenar sus propias finanzas mientras intenta escapar a una recesión de tres años que hizo que su ministro de Hacienda calificara al país como el nuevo “enfermo de Europa”.

Los intentos del primer ministro, Juha Sipila, por recortar vacaciones y salarios fueron recibidos con grandes huelgas y protestas, mientras una gran reforma al sistema de salud expuso las divisiones ideológicas al interior de la coalición de Gobierno, que quedó al borde del colapso la semana pasada.

Sipila transita estos días en la cuerda floja: debe impulsar reformas para mejorar la competitividad y revivir el crecimiento mientras calma a los sindicatos, evitando más huelgas y costosos acuerdos salariales el próximo año, al tiempo que se esfuerza por mantener unida a su coalición.

El desempleo y la deuda pública están subiendo en un país golpeado por los altos costos laborales, el declive del negocio telefónico de su compañía de bandera, Nokia, y la recesión en Rusia, uno de sus principales mercados exportadores.

Asimismo, con una población que envejece rápidamente, los economistas prevén un panorama sombrío para Finlandia, que perdió su calificación crediticia de triple A y está sufriendo su depresión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Sipila -que advirtió que Finlandia podría ser la próxima Grecia- quiere lograr 10 mil millones de euros (10 mil 800 millones de dólares) en ahorros anuales para 2030, incluidos 4 mil millones de euros para 2019.

Como parte de esta iniciativa el gobierno, que lleva cinco meses en el poder, planea reformar el sistema de salud, el gobierno local y los mercados laborales para impulsar el empleo y la competitividad de las exportaciones.

Te puede interesar