Nueva Zelanda pide disculpas a inocente encarcelado durante 18 años… y le pagará 3 mdd

por Notinúcleo Networks

El Estado neozelandés indemnizará con tres millones de dólares a un hombre que pasó casi 18 años en la cárcel por un crimen que no cometió, anunció el viernes el gobierno.

Alan Hall fue condenado a cadena perpetua en 1986 por el apuñalamiento mortal de un hombre durante un allanamiento de morada en Auckland. No había pruebas forenses que vincularan a Hall con la escena del crimen y había testigos que apuntaban a un asaltante de diferente altura y etnia, pero el acusado terminó declarado culpable.

Hall recibió la libertad condicional en 1994, pero volvió a ser encarcelado en 2012 por violar las condiciones de su libertad. El año pasado fue finalmente excarcelado e indultado. La Corte Suprema de Nueva Zelanda admitió que el juicio inicial fue injusto y evidenció bien una “incompetencia extrema” o bien “una estrategia equivocada y deliberada de garantizar la condena”.

La ministra de Justicia, Deborah Russell, anunció el viernes que el hombre había aceptado una oferta de compensación de 4.9 millones de dólares neozelandeses (unos 3 millones de dólares / 49.6 millones de pesos mexicano).

Te puede interesar