Presidente de Sudán abandona Sudáfrica pese a orden de detención

por Notinúcleo Networks

El presidente sudanés Omar al Bashirabandonó hoy Sudáfrica, desafiando la orden del Tribunal Superior de Pretoria, que le prohibió salir del país hasta que tomara una decisión sobre la solicitud de arresto en su contra de la Corte Penal Internacional (CPI).

La agencia estatal de noticias de Sudán informó que Al Bashir, quien es buscado por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, vinculados al conflicto en la occidental región sudanesa de Darfur, ha dejado Sudáfrica y viaja de regreso a Jartum.

El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Osman, confirmó a la televisora Al Jazeera la salida de Al Bahir de Sudáfrica, en momentos en que la Suprema Corte de Pretoria, delibera aún las acciones a seguir sobre la orden de arresto emitida por la CPI contra el mandatario.

Sí, él ha dejado Sudáfrica”, subrayó Bilal Osman y agregó que las autoridades sudafricanas decidieron no detener al presidente sudanés, quien estaba en el país para participar en la Cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada la víspera en Johannesburgo.

El ministro sudanés de Información precisó que el presidente al Bashir llegará al aeropuerto internacional de Jartum aproximadamente a las 18:30 horas locales (15:30 GMT), tras asegurar que el mandatario “no es un prisionero dentro de Sudán”.

El Tribunal Superior del distrito de Gauteng Norte en Pretoria emitió la víspera una orden en la que prohibió a al Bashir salir de Sudáfrica hasta que se resuelva la situación legal de al Bahir, lo cual estaba previsto para las 11:00 horas sudafricanas (09:00 GMT).

Sin embargo, la emisora estatal sudafricana SABC informó que el avión presidencial sudanés abandonó la base de la Fuerza Aérea Waterkloof, ubicada a las afueras de Pretoria, poco antes de que el Tribunal emitiera su decisión.

Hasta el mediodía de este lunes, ni el gobierno ni la justicia sudafricana se habían pronunciado sobre la salida de Al Bashir de Sudáfrica, ni emitido ninguna declaración oficial sobre la solicitud de arresto de la CPI, que depende de sus Estados miembros para detener a sospechosos.

ORDEN DE DETENCIÓN TARDÍA

Horas después, la Justicia sudafricana ordenó a su Gobierno la detención del presidente de Sudán, Omar al Bashir, a quien las autoridades han dejado partir esta mañana incumpliendo la orden de retención judicial y la de arresto por genocidio emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

El Tribunal Superior de Pretoria ha dado de esta forma la razón a la organización de derechos humanos que ayer pidió el arresto de Al Bashir, al considerar que Sudáfrica tiene obligación de aplicar las órdenes de arresto de la CPI por ser firmante de su tratado fundacional.

En su resolución, el Tribunal pide al abogado del Gobierno, William Mokhari, que presente en siete días un informe sobre el lugar, la hora y otros detalles de la salida de Al Bashir.

El Estado se había opuesto a la detención esgrimiendo un decreto gubernamental aprobado esta semana mediante el que se garantizaba impunidad a todos los líderes que participaran en la cumbre de la Unión Africana (UA).

El magistrado constató que la orden dictada por el tribunal no podrá cumplirse, al haber violado el Gobierno la disposición de la Justicia para evitar la huida de Al Bashir antes de que finalizaran las deliberaciones.

SILENCIO OFICIAL

Al Bashir llegó a Sudáfrica el sábado por la noche para participar en la cumbre de jefes de Estado de la UA, que se cerrará hoy sin su presencia en Johannesburgo.

Horas antes de que el Tribunal ordenara su detención en suelo sudafricano, el avión presidencial de Al Bashir despegaba con destino a Sudán del aeropuerto militar de Waterkloof (Pretoria).

Pese a la indignación que la visita de Al Bashir y el incumplimiento del Gobierno han causado, ningún miembro de éste se ha pronunciado hasta el momento al respecto.

La UA ha acusado en numerosas ocasiones a la CPI de actitudes colonialistas y de perseguir injustamente a los líderes africanos.

El propio Al Bashir niega la legitimidad de esta instancia internacional y se considera víctima de una conspiración.

Te puede interesar