Rusia restringe el acceso a Twitter y Facebook

Las autoridades rusas comenzaron a restringir el acceso a la red social Twitter en todo el país, un día después de que comenzar a limitar el acceso a Facebook.

MADRID (EUROPA PRESS).– Las autoridades rusas comenzaron a restringir el acceso a la red social Twitter en todo el país desde la mañana de este sábado, según informó el portal especializado NetBlocks.

“Las métricas de NetBlocks confirman la restricción de Twitter en Rusia desde la mañana del sábado 26 de febrero de 2022”, anunció el portal en un comunicado.

Los datos que manejan los responsables de la página muestran que “el acceso a la plataforma de Twitter y los servidores back-end están restringidos en las principales redes, incluidas Rostelecom, MTS, Beeline y MegaFon desde las 9:00 de esta mañana”, hora local.

Para saltarse las restricciones, el portal recomienda a los usuarios la entrada a través de VPN, un mecanismo que les permite cambiar la procedencia de su acceso.

El director de NetBlocks, Alp Toker, lamentó en declaraciones a la cadena británica BBC que “la restricción de Twitter por parte de las autoridades rusas limitará significativamente el libre flujo de la información en un momento de crisis, que es cuando el público necesita precisamente estar más informado”.

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) anunció el viernes la limitación parcial del acceso a Facebook en todo el país en represalia por la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.

Siguiendo las directrices de la Fiscalía General de Rusia y el Ministerio de Exteriores, Roskomnadzor decidió restringir el acceso a Facebook –sin dar más detalles sobre la forma en la que ejecutará estas restricciones– por violar “los derechos humanos y libertades fundamentales, así como los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”, según el comunicado publicado en su página web.