“Pues la verdad, estoy apoyando a ustedes que ya no maten más animalitos porque son unos tesoros para nosotros y la verdad, la ganas de llorar, que donde quiera está envenenando a los animalitos. Yo tengo mis perritos y gatitos, pero estoy acá”.
Así como doña Edith decenas de hombres y mujeres marcharon desde la ex fuente Mactumatzá hasta el congreso del estado, para hacer un llamado urgente contra el maltrato y abandono de animales, las rescatistas mencionan que el principal problema radica en la falta de responsabilidad de los dueños, lo que ha provocado una sobrepoblación de perros y gatos en las calles.
YURBI AGUILAR RUIZ/MANIFESTANTE
“Pues hasta ahorita estamos en respuesta. Están trabajando todas las personas que nos están apoyando, rescatistas, fiscalía. Gracias a Dios el apoyo de la gente, de los medios también ha sido muy importante para esta labor tan humanitaria. Bueno, y un llamado a la conciencia. La verdad, si no te gustan los animales, si no los quieres, no los lastimes.
Habemos muchas personas que amamos a los animales, por ejemplo la nada del roble ellos no tenían dueño la dueña murió cuando inició la pandemia los echaron a la calle varios de
ellos murieron quedaron seis de esos seis nos hicimos cargo 20 familias y vino un desalmado porque le cae mal y los mató de la manera más terrible”.
GEORGINA YÁÑEZ/MANIFESTANTE
“Bueno, al igual que en todas las ciudades del Estado, San Cristóbal de las Casas también sufren envenenamientos y ahorita levantamiento también de perritos, en condición de calle lamentablemente pues también abandonos, crueldad y también maltrato animal”.
Por lo tanto exigen la legislación contra el maltrato animal, tan solo en lo que va del 2025, diversos casos de violencia animal han generado indignación en la sociedad, ante este panorama el congreso del estado aún no emitido su postura, en el último comunicado del congreso de Chiapas refiere que aprobó reformas a la constitución para fortalecer los derechos de los animales, un paso clave hacia su protección y bienestar. aunque se avanza, aún falta tipificar el maltrato animal en el código penal.
Informó Daniela Grajales