fbpx
Celebran en mercados públicos el “Día de Pozol”

Como cada año, desde el 2017, cada 18 de marzo se celebra en los mercados de Tuxtla Gutiérrez el Día del Pozol, en donde locatarias y locatarios que venden esta tradicional bebida se preparan para festejarlo obsequiando a sus clientes, pozol gratis.

En los tradicionales mercados como el 5 de mayo, Juan Sabines, Pascacio Gamboa o del Norte, la población acudió en multitud a degustar esta bebida que a mediodía resulta un aliciente para refrescarse ante las altas temperaturas.

La historia del pozol comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre.

Con el paso del tiempo, la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano, el nombre pochotl se deformó a pozol.

Existen varios tipos de pozol, entre los que resaltan el pozol con cacao, el blanco y el agrio; estos a su vez tienen distintas maneras de prepararse según el lugar donde lo encuentren.

Informa: Lizbeth Leyte