En Suchiapa, la contaminación comienza a transformar uno de los espacios naturales que forman parte de la vida de la comunidad. La acumulación de basura, los malos olores y el deterioro de la calidad del agua han cambiado el paisaje de un río que, de acuerdo con habitantes, años atrás tenía mayor presencia de flora y fauna.
La situación fue documentada por Sergio de Jesús Travicente, autor de la obra fotográfica ‘Memoria Floral del Chapa’, quien decidió retratar los cambios que ha observado en el río y que también le han sido contados por sus abuelos.
“Ya en épocas pasadas he preguntado con mis abuelos y me han dicho que el río ha venido cambiando, que antes había un poco más de flora y fauna, incluyendo que la calidad del agua era más cristalina”.
Entre los problemas que actualmente identifica están el crecimiento de algas, la presencia de fauna nociva, malos olores y la acumulación de residuos. A pesar de que existen señaléticas y algunas medidas de vigilancia, el entrevistado señala que la población continúa arrojando basura.
Uno de los aspectos más preocupantes, señala, es que todavía hay familias que recurren al río para bañarse, lavar trastes o ropa cuando enfrentan problemas con el suministro de agua, una situación que también alcanza a niñas y niños.
“Hay personas ahí que hay veces que sufren de agua y todo y llegan al río a bañarse, a lavar trastes, incluyendo a lavar ropa. Y aun habiendo niños ahí puede llegar a afectar su salud”.
Aunque las autoridades han colocado señaléticas, realizado supervisiones y contemplado multas por tirar basura, el problema persiste. El propio autor señala que incluso se han encontrado animales muertos, como perros y gatos, arrojados dentro de bolsas.
Memoria Floral del Chapa busca dejar registro de este cambio y llamar la atención sobre la necesidad de preservar el río y los recursos naturales de Suchiapa.
La contaminación del río no solo representa un cambio en el paisaje: para quienes todavía dependen de este recurso, también significa una preocupación por el agua y por el futuro de la comunidad.
Notinúcleo / Víctor Pérez