Convierten camino a fraccionamiento Jardines de Grijalva el basurero a cielo abierto

por Notinúcleo

Ante la falta de rellenos sanitarios en localidades de los diferentes municipios de Chiapas, la disposición final de los residuos sólidos urbanos no siempre se realiza de la mejor manera. Un ejemplo de ello, en el camino que se dirige al fraccionamiento Jardines del Grijalva, Chiapa de Corzo.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante datos obtenido por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y sólo 13 por ciento son rellenos sanitarios.

La curva que comunica a dicho fraccionamiento, pero también a las actuales instalaciones del 20 Batallón de la Guardia Nacional -sobre la Carretera Tuxtla Gutiérrez – La Angostura-, se ha convertido en un depósito de residuos y hasta de animales muertos, lo que genera no sólo mala imagen, sino, representa un problema de salud, ya que cientos de personas transitan diariamente en la zona.

“Considero importante que se le dé destino final a estos residuos porque además de generar un impacto negativo en la imagen también genera un impacto significativo a la salud porque estos residuos llegan a parar a espacios en que coexistimos sociedad, por lo tanto es importante que las autoridades ya vean este tema como un problema grave”, denunció el ciudadano Jesús González Marroquín.

Aunque el mejor procedimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos es su depósito en los rellenos sanitarios, no siempre puede accederse a confinamientos de este tipo por ser insuficientes frente al volumen de residuos que produce la población, quienes, sin ningún cuidado, deciden arrojar sus desechos sin pensar en las consecuencias.

Además del daño a la salud de la población, los basureros a cielo abierto también contribuyen al deterioro de los ecosistemas y a la pérdida de recursos naturales.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar