Economía solidaria para reducir porcentajes de informalidad laboral

por Notinúcleo Networks

El comercio informal continúa siendo una de las actividades más arraigadas en el estado, prueba de ello, es que el porcentaje de informalidad laboral es de 75.2 por ciento, en donde Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son las ciudades con mayores números de personas trabajadoras que no tienen acceso a la seguridad social o no es reconocida por su fuente de trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, Tuxtla Gutiérrez tiene una tasa del 53.3 por ciento de personas en la informalidad, mientras que en Tapachula el porcentaje es de 56.7.

Sin embargo, al menos en Tuxtla Gutiérrez se ha trabajado para reducir estos porcentajes con economía social, la cual consiste en reunir a más de un emprendedor en un proyecto común, en donde todos aportan sus recursos para el mismo y trabajan en el proyecto.

 “Se les ha venido generando el acompañamiento desde el diseño de plan de negocios, se les está ayudando en el diseño de imagen, en la promoción del negocio y la parte más interesante, al tema financiero…se sientan con ellos y hacen las cuentas a detalles”, expuso Gilberto Ruiz Cáceres, director de fomento económico del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar