Inicia la segunda edición del Llantatón 2020 en Tuxtla Gutiérrez

La secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, dio a conocer que concluyeron los trabajos del programa de fumigación en la ciudad, en donde se logró la cobertura de toda la ciudad, destacando que hubieron colonias en las que se fumigaron en dos ocasiones, debido a que estaban considerados como focos rojos al presentar casos de Dengue.

Actualmente, dijo, se trabaja en la fumigación de espacios públicos, es decir, parques, panteones, mercados, entre otros; sin embargo, aclaró que la fumigación es solamente una parte integral de la estrategia, ya que lo principal es que la ciudadanía contribuya desde casa, eliminando criaderos de mosquitos.

En este sentido, y como parte estratégica de estas acciones, se llevará a cabo la segunda edición del Llantatón 2020, los días 5, 6 y 7 de agosto, en donde se trabaja de manera conjunta con la secretaría de Servicios Públicos Municipales.

“Entramos al Llantatón para eliminar criaderos artificiales del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, sin embargo es una tarea en equipo, que tenemos que hacer al interior de nuestra casa, porque hoy aunque ya fumigamos, podemos tener la eclosión del mosco”.

La funcionaria municipal, destacó la importancia de participar en este programa, debido a que se mantiene suspendida la abatización por la pandemia, ya que el personal no puede ingresar a las casas.

Por lo anterior, exhortó a la población en general trabajar desde su casa tendiendo patios y azoteas limpias y libres de criaderos para evitar la proliferación del mosco, realizando el “lava, tapa, voltea y tira”.

Cabe destacar que para el Llantatón se tienen contemplados once centros de acopio, distribuidos en dos zonas de la ciudad: en la zona poniente se ubicarán en los parques Tuchtlán, Plan de Ayala y Terán, así como en la base operativa de la dirección de limpia, ubicado en la 1ª sur poniente 922 de Teran.

En la Zona Oriente se ubicarán en los parques del Jobo, Copoya, Loma Real, La Misión, Patria Nueva y San Francisco, además del Aguaje en la colonia Las Granjas y uno más en el estacionamiento del estadio de Futbol Americano, con un horario de recolección de 8:00 a 2:00 de la tarde.