fbpx
Home Municipios SE LLEVA ACABO EL PRIMER FESTIVAL DEL RESCATE DE LA CULTURA MAN ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

SE LLEVA ACABO EL PRIMER FESTIVAL DEL RESCATE DE LA CULTURA MAN ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

mam

A pesar de las líneas fronterizas de los países la cultura no tiene fronteras, pero yo soy llevó a cabo en Cacahuatán el primer festival de rescate de la cultura mami entre México y Guatemala.

Trinidad Velázquez, Representante maya mam Guatemala.

ya nuestros valores culturales están perdiendo principalmente el respeto nuestra forma de hablar nuestra forma de respetar a los ancianos casi todo sea desvalorizado también con el traje típico de respetar eso y no perder dos valorizamos la esencia es ese respeto también los dos trajes.”

Aparte de la exposición de productos orgánicos con la promoción de una alimentación sana a través del consumo de productos cultivados en los campos, también se contó con la participación de diferentes municipios de esta región y del vecino país Guatemala.

Pedro Hernandez, Mam Sierra de Chiapas.

compañero va a cantar bilingüe mami en español también va otro número que es una obra de teatro van a participar y lo otro es una canción algo así.”

El objetivo es a través de alianzas estratégicas entre comunidades de ambos países lograr un verdadero rescate de la cultura maya Man.

Esteban Bravo , representantes del Consejo indígena Man Soconusco.

Intercambiar experiencias culturales y nacionales para el rubro de valorar y es de recuperar la cultura autóctona que se niega a morir con más de 500 años aquí.”

Éstas actividades de rescate la cultura tiene que ver también con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud de las comunidades.

Marta Pérez, representante maya mam Guatemala

 Y también en relación al idioma que también vea lo estamos perdiendo y nosotros lo que estamos practicando vestimenta en Música artesanía como la lengua la medicina también.”

El alcalde de este lugar dijo que hay un compromiso para apoyar a estas comunidades que han sido marginadas.

Julio Calderon, presidente municipal Cacahoatán

“Estamos muy felices de tener gente de otros países aquí en es un municipio y lógica mes de a de otros estados y otros municipios que hoy nos están participando en este hermoso festival”.

En Chiapas existen muchas comunidades que se resisten a ceder a la modernidad, hoy busca posicionarse a través de compartir experiencia entre comunidades de México y Guatemala.