Ya no hay protocolos para prevenir covid19 en el transporte público

Lizbeth Leyte

Han transcurrido nueve meses desde que inició la pandemia en Chiapas y poco más de siete desde que se comenzaron a implementar medidas más severas para prevenir la propagación del COVID-19, una de las medidas más importantes serían las del transporte público, sin embargo, hoy en día, no se ve quién regule estas restricciones y, por lo tanto, ya nadie las respeta.

“El operativo sí lo hacen en actividad conjunta con municipio, pero también lo hacen la Secretaría y los puntos no son específicos, son aleatorios, la idea es que no sepan por dónde van a pasar, sorprenderlo en diversas rutas”.

En mayo la Secretaría de Movilidad y Transporte, indicó que las unidades del servicio público de transporte urbano y suburbano de la capital chiapaneca deberán exhibir, en forma visible, el número límite de pasajeros, que, en el caso de los taxis sería de dos personas; en combi o urvan, ocho; y en microbús 16.

En el mismo sentido se dio a conocer que se aplicaran filtros de revisión en puntos estratégicos de la ciudad, pero esto, para el mes de diciembre ya no se están aplicando. En las unidades se ve sobrecupo, personas que suben sin cubrebocas, e incluso, conductores sin uno.

“Sube usted a una combi y hay diez gentes con cubrebocas o cinco sin ellos o al contrario”.

El semáforo se mantiene en verde hasta el próximo 18 de diciembre, sin embargo, el número de casos positivos han tenido un ligero incremento, por lo que será la autoridad federal quien determine si se sigue en verde o cambia el color del semáforo epidémico en Chiapas