AMLO pide a partidos políticos que ‘se mochen’ para vacuna contra COVID-19

El Financiero. – Los partidos políticos podrían destinar parte del presupuesto que recibirán del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021 para la vacuna contra el COVID-19 que se aplique en México, sugirió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Podrían los partidos) decir, ‘vamos a recibir para las campañas la mitad, y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’, inclusive etiquetarlo, destinarlo, a la vacuna. Y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo. Vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión”, planteó en su conferencia matutina.

El mandatario también recomendó que los recursos para las formaciones políticas pueden ser reducidos, dado que reciben “bastante dinero”.

“Es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo. Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada”, dijo.

El INE contempla un presupuesto de 7 mil 226 millones de pesos para las elecciones federales intermedias de 2021. Esos recursos serán divididos entre las formaciones políticas con registro (Morena, PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Verde).

Las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social-, también podrían recibir parte de ese presupuesto si su registro es aprobado este viernes por el Consejo General del INE.

El monto total aprobado para 2021 representa un aumento de mil 987 millones de pesos con respecto a la bolsa que hoy aún gastan en este 2020, en el que se destinó a los partidos un gasto de 5 mil 239 millones de pesos, un año sin elecciones.