La industria mexicana del acero rechazó la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y solicitó al gobierno de México imponer represalias en productos siderúrgicos en caso de no lograrse una exclusión para el país.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) expresa su profundo desacuerdo con la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las exportaciones de acero mexicano, ya que considera que esta medida afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metalmecánica de América del Norte, poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional.
Según sus datos, el balance comercial del acero entre ambos países refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024, por lo que no existe justificación alguna para la imposición de aranceles al acero mexicano.
La industria siderúrgica mexicana respalda los esfuerzos del gobierno de México para buscar que prevalezca la razón económica y lograr la exclusión definitiva de nuestro país de la Orden Ejecutiva recién comunicada por el Gobierno de los Estados Unidos. El alto nivel de integración productiva entre ambos países y el beneficio regional deben de ser prioridad ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste asiático”, señalaron en un comunicado.