Confirman un bajo crecimiento de México

por Notinúcleo

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% a tasa anual en el segundo trimestre de 2024, por debajo del estimado de 1.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, en el primer semestre de 2024, el PIB ascendió 1.4% con respecto a igual periodo de 2023.

El resultado fue más modesto de lo que esperábamos apenas hace algunos meses, con el desempeño en general siendo más acotado del que los patrones usuales para un año electoral sugerían”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

Para analistas de Citibanamex, el crecimiento de la actividad económica se aceleró marginalmente durante el segundo trimestre, “por lo que todavía permanece muy por debajo del ritmo de los primeros nueve meses de 2023”.

De acuerdo con los datos del Inegi, por grupos de actividades, el PIB de las terciarias o del sector comercio y servicios avanzó 1.5% a tasa anual y el de las secundarias o industriales creció 0.4 por ciento. Mientras que el PIB de las actividades primarias o agropecuarias cayó 2.5 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.2% en términos reales con relación al trimestre anterior.

Por sectores el PIB de las actividades industriales aumentó 0.3 % y el de las terciarias 0.1 por ciento. El PIB de las actividades agropecuarias cayó 0.2% trimestral.

Te puede interesar