La desaparición de personas y la falta de identificación de cuerpos mantienen a México en una grave crisis humanitaria, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento señala que hasta junio de 2025 existían al menos 128 mil personas desaparecidas o no localizadas, mientras que más de 70 mil cuerpos permanecían sin identificar en servicios forenses y anfiteatros del país.
El reporte advierte que la cifra podría superar las 208 mil personas si se consideran los nuevos casos registrados entre junio de 2025 y mayo de 2026. La CIDH destacó que estados como Jalisco, Estado de México y Tamaulipas concentran gran parte de las desapariciones, muchas de ellas relacionadas con la operación del crimen organizado y la colusión con autoridades locales.
Además, el organismo internacional alertó sobre la falta de capacidad institucional para investigar los casos y realizar procesos de identificación humana. Familias de víctimas denunciaron retrasos, impunidad y abandono por parte de las fiscalías, mientras colectivos de búsqueda continúan realizando labores para localizar a sus familiares desaparecidos.