Home Nacional Destruyen la selva de Bacalar para entrar a «Sembrando vida»

Destruyen la selva de Bacalar para entrar a «Sembrando vida»

Destruyen la selva de Bacalar para entrar a «Sembrando vida»

Javier Ortiz.- Ejidatarios de Juan Sarabia que viven en la comunidad de Xul Há están devastando selva mediana, ubicada del otro lado de la carretera federal, para que puedan ingresar al programa federal “Sembrando Vida”.

De acuerdo con los habitantes, desde hace una semana están devastando la selva mediana que existe en las parcelas ubicadas cerca de los pozos de agua potable, para lo cual utilizan un tractor que los pobladores identifican como un Caterpillar D8, con el que están arrasando cualquier forma de vida en esa zona.

Uno de los ejidatarios beneficiados que prefirió omitir su nombre para evitar represalias, señaló que es un acuerdo al que llegó el comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, con 80 ejidatarios para que puedan ingresar a dicho programa federal que requiere la limpieza de 2.5 hectáreas por cada uno, lo que representa la devastación de 200 hectáreas en total.

Lamentó que desvíen el noble objetivo de este programa del gobierno federal, que tiene entre sus propósitos “hacer florecer el campo, respetar la biodiversidad y preservar la riqueza que emana de los ríos, de la flora y de su fauna”.

“Los ejidatarios de Juan Sarabia encabezados por Ernesto Haro Gutiérrez y Marcos Jiménez Potenciano, quien supervisa los trabajos de la maquinaria, están haciendo todo lo contrario porque están destruyendo hábitat de varias especies de aves, mamíferos, reptiles y demás animales que por años han vivido en esos lugares”, enfatizó.

De acuerdo con los pobladores, el comisario ejidal presume tener compradas a las autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por eso no prosperan las denuncias ambientales que existen en su contra.

Por eso se pasa por el arco del triunfo las clausuras de relleno de manglares y devastación de flora y fauna del ejido porque existe corrupción, muestra de ello es esta devastación a pesar de las denuncias en su contra”, señaló molesto Lorenzo “N”.

Aseguró que es del dominio público los excesos del comisario ejidal en contra del entorno natural del ejido.

Nadie dice nada porque es una persona de armas tomar y preferimos quedar callados esperando que algún día la justicia deje de ser corrompida, quizá sea cuando deje el poder”, indicó.

Ninguna autoridad ejidal o de la Profepa ha hecho comentarios al respecto, a pesar de que se les intentó localizar.

notinucleo.com