fbpx
El jueves arrancarán foros sobre reforma al Poder Judicial

Al aprobarse por unanimidad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el acuerdo que permitirá la realización de los foros sobre la reforma al Poder Judicial se determinó invitar a los 11 ministros de la Suprema Corte, así como a los magistrados de todos los tribunales de la República y jueces para que expongan sus puntos de vista.

La inauguración se realizará el próximo jueves 27 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro y posteriormente habrá otros ocho foros en igual número de entidades de la República, hasta el día 8 de agosto.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), adelantó que se pretende contar con un dictamen que quede aprobado en agosto, antes de que concluya la actual Legislatura, a fin de que la mesa directiva de la Cámara de Diputados se lo entregue a la siguiente, que habrá de constituirse en sesión formal el 29 de agosto.

Respecto del evento del próximo jueves, Robledo Ruiz definió que se enfocarán en “marcar el alcance de estos foros, de los ocho que sigan, con todas las materias que se van a abordar sobre la pregunta de lo que se quiere hacer con el Poder Judicial a partir de lo que consideramos que tenemos hoy con el Poder Judicial actual”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales detalló que para ese foro inaugural “se invitarán a los señores, señoras ministras de la Suprema Corte, a los jueces y magistrados, a los empleados administrativos del Poder Judicial y a otras personas, a los magistrados, a las organizaciones de magistrados de los tribunales de justicia de los estados y, desde luego, estarán los coordinadores de los grupos parlamentarios”.

El coordinador de la mayoría de Morena, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, dijo que sin duda se escucharán todas las voces y criterios respecto a la conformación del futuro Poder Judicial, derivado de la reforma.