En breve podría presentarse la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2016, cuyo inicio oficial es este domingo, señaló el investigador Luis Manuel Farfán Molina.
El investigador de la Unidad La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indicó que la primera tormenta de cada temporada se forma entre mayo y junio, “aunque casi la mitad de los primeros ciclones se han presentado del 20 al 31 de mayo”.
Por esa razón, expuso, se determinó que fuera el 15 de mayo de cada año la fecha “oficial” que marca el inicio de la temporada de ciclones en la región oriental del Pacífico.
Ante ello, explicó, este domingo 15 de mayo iniciará el monitoreo de la temporada de ciclones tropicales 2016 en el Océano Pacífico oriental.
Ante el desarrollo de varios grupos organizados de nubosidad al norte del Ecuador, en el Océano Pacífico, el CICESE anunciará en breve sobre la primera tormenta tropical de la temporada 2016.
El año pasado, detalló, el proceso de formación del primer ciclón tropical de la temporada (Andrés) ocurrió el 28 de mayo, mientras su centro estaba a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En esta ocasión varios elementos ambientales, como ajustes en la configuración de la atmósfera y las características térmicas del océano en esa región, han favorecido la formación de nubosidad en la llamada zona de convergencia intertropical (ZCIT).
Esta zona está localizada entre los 10 y 15 grados de latitud norte, a varios cientos de kilómetros al sur de las costas de México.
Explicó que la actividad de estos grupos de nubosidad continúa normalmente durante el verano y parte del otoño con tormentas individuales que se mueven de este a oeste.
“Eventualmente, se pueden formar circulaciones que se logran intensificar y alcanzar la estructura de un ciclón tropical maduro”, dijo.
Primero como tormenta tropical con vientos máximos en el rango de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y en ciertos casos continúan como huracán en alguna de las cinco categorías que se utilizan al tener viento a mayor velocidad.
Por lo general, añadió, “el desarrollo de un ciclón tropical sigue un desplazamiento de este a oeste, alejándose de la costa occidental del continente americano”.
Al momento que se forme la primera tormenta tropical de la temporada 2016 se llamará Agatha. Las siguientes serán Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, etc.
El nombre Andrés (el primero de la temporada 2015) se volverá a utilizar hasta 2021 al iniciar el siguiente ciclo de seis años respecto a la lista de nombres disponibles.