Inflación general en 3.6% durante enero sorprende ligeramente a la baja

por Notinúcleo

La inflación general se ubicó en 0.29% mensual y 3.59% anual durante enero, ligeramente por debajo de las expectativas. La variación mensual se explicó principalmente por los mayores precios de las mercancías y la gasolina, compensados parcialmente por la caída en transporte aéreo y precios de frutas y verduras.

La sorpresa a la baja se asocia a menores precios de servicios y agropecuarios que los estimados. La inflación subyacente se ubicó en 0.41% mensual y a tasa anual aumentó marginalmente a

3.66%; con cifras desestacionalizadas la inflación subyacente mensual anualizada subió a 3.8% en enero de 3.6% en diciembre.

Destacamos que continúan observándose señales del cambio que hemos anticipado en la composición de la inflación anual subyacente, con una tendencia ligera a la baja en los servicios, y un incremento paulatino en las mercancías. Estimamos que la inflación mantenga una trayectoria gradual a la baja particularmente en los primeros tres trimestres del año, y mantenemos nuestras estimaciones para la inflación general anual y subyacente al cierre de 2025 en 3.8% y 3.7%, respectivamente, y para 2026 estimamos que repunten ligeramente a 4.0% ambas.

Te puede interesar