fbpx
Juez deja en prisión a Rosario Robles; delito sigue vigente

Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión

PROCESO .- La intención de Rosario Robles de dejar el penal de Santa Martha Acatitla para llevar desde su domicilio el juicio que hay en su contra se topó nuevamente con un fracaso.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó este viernes en audiencia que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se la acusa a la exsecretaria de Desarrollo Social no ha prescrito, por lo que continuará presa en dicho penal.

En la audiencia de la tarde de este viernes, que se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur, el juez Villar Ceballos determinó que no está derogado el tipo en el Código Penal Federal, y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso.

Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como “Estafa Maestra”.

La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social argumentó que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.

Sin embargo, se mantuvo el criterio del juez Villar quien desde finales del año pasado negó a Robles el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que consideró que no resultaba procedente en atención a la edad ni a su estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.