Desde la alcaldía Iztapala, en la Ciudad de México, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lanzó la estrategia nacional ‘Niñas Sí, Madres no’, la cual se aplicará en todo el país.
Lo anterior, luego de revelar que en 2025, 7 mil 887 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en mamás, lo que equivale a que 22 menores, se convirtieron en madres cada día; en adolescentes de 15 a 17 años fueron 86 mil 828.
La titular de Sipinna, Lorena Villavicencio, aseguró que esos embarazos fueron resultado “del descuido, por contextos de violencia, desigualdad o porque los adultos no las supimos proteger”.
De acuerdo con el organismo, entre 2018 y 2025 se lograron disminuir 24.9 por ciento estos nacimientos, pero la cifra sigue siendo una “emergencia”. Este no es un problema rural y lejano, pues en 2024, 53.8 por ciento de estas niñas vivían en ciudades y casi la mitad sólo tenía la primaria.
Tan solo en Iztapalapa, en 2023 se registraron mil 774 nacimientos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.
A escala mundial, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 13 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes dan a luz antes de cumplir 18 años y advierte que la maternidad temprana puede truncar el desarrollo saludable y repercutir negativamente en su educación, sus medios de vida y su salud.