El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Canadá haya cambiado su postura respecto a la irrupción a la embajada de México en Ecuador luego de que ayer condenara el hecho al señalar que autoridades del país sudamericano violaron la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional y reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, señaló el gobierno de Justin Trudeau en un nuevo comunicado luego de revisar las imágenes que se dieron a conocer en un nuevo video en el que se ve cómo fuerzas policiales ingresan ilegalmente a la sede e incluso agreden a diplomáticos mexicanos.
El presidente López Obrador dijo que la primera respuesta de Canadá a la intromisión a la embajada de México en Quito fue incluso “peor” a la de Estados Unidos, ya que en ella dejó espacio a la duda al referirse al hecho como “aparente”.
“Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de la aparente, cuando se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada, ellos usaron aparente violación al derecho internacional”, recordó el mandatario.
López Obrador dijo que el comunicado que ayer Canadá fue “más enérgico, apegado a lo que sucedió”, lo cual destacó y recordó que Estados Unidos también condenó los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril luego de que diera a conocer el nuevo video captado desde el interior de la embajada.