- “El SAT ha hecho muy buena labor, porque año con año se han ido incrementando los ingresos, porque no hay condonación de impuestos, no hay privilegios fiscales y eso nos ha ayudado mucho”, destacó
Mesa de Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la importante labor que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al lograr una mayor recaudación, asimismo agradeció la confianza de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.
López Obrador dio a conocer que entre enero y los primeros días de septiembre de este año la recaudación tributaria ha crecido 6.2 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.
En tanto, agregó, el total de ingresos para la Hacienda Pública en estos meses ha sido 0.8 por ciento mayor, en términos reales al de 2023.
“Entonces, vamos muy bien, esto es un buen indicador. Y el SAT ha hecho muy buena labor, porque año con año se han ido incrementando los ingresos, porque no hay condonación de impuestos, no hay privilegios fiscales y eso nos ha ayudado mucho”.
El mandatario federal presentó los datos hacendarios —hasta el 3 de septiembre—, en los que se destaca que a esta fecha del año pasado se habían recaudado 3 billones de pesos por vía tributaria, y actualmente la cifra es de 3 billones 341 mil millones de pesos.
Esto es, destacó el presidente, 440 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2023.
Señaló que la variación nominal es de incremento de cerca del 12 por ciento, pero al descontar la inflación, que fue de 5.6 por ciento, el aumento real es de 6.2 por ciento en este ramo.
En tanto, apuntó que los ingresos generales a estas fechas del año pasado fue de 3 billones 509 mil millones. “Y ahora traemos 3 billones 707 mil millones de pesos”.
La cifra, remarcó, es de 198 mil millones arriba. “Es 0.8, casi 1 por ciento más en términos reales, y nominales sería como de 5 por ciento”.
Asimismo, agradeció la confianza de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales. “Porque antes era frecuente que se dijera: ‘¿Para qué pago el impuestos si se lo van a robar?’. Ahora (en su administración) la gente sabe que este dinero se utiliza con honestidad”, concluyó.