Del total de denuncias y quejas por violencia política en razón de género que se registran en el país, alrededor del 10 por ciento son cometidas por medios de comunicación y periodistas.
Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, hay un total de 392 personas inscritas y amonestadas por cometer este tipo de violencia.
La consejera expuso que, el mayor número de personas inscritas y sancionadas en el Registro Nacional son funcionarios públicos, encabezando la lista 79 presidentes y presidentas municipales; 75 ciudadanos; 56 regidores y regidoras; así como 40 periodistas, 14 por ciento mujeres y 86 por ciento hombres.
“Dos regidurías, una sindicatura, una tesorería, una candidata a presidencia y un servidor público”.
Por su parte, Lucía Laguna Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), destacó las claves fundamentales para ejercer un periodismo con perspectiva de género.
A esto, Laguna subrayó la necesidad de cambiar la narrativa tradicional que reproduce estereotipos de género, proponiendo una cobertura informativa más inclusiva y equitativa.
Por ello, señaló que las y los periodistas deben contar con herramientas y capacitación en perspectiva de género, con el fin de identificar y evitar la reproducción de discursos sexistas o discriminatorios.