En temporada de lluvias, diversas especies salen de sus escondites hacia la urbanización y se refugian en casas, provocando el temor entre la población.
La presencia de serpientes en casas y calles aledañas a ríos y afluentes son provocadas por las intensas lluvias en la entidad. Protección Civil y Bomberos, han compartido imágenes de algunos avistamientos y aseguran que, en temporada de lluvias, reciben mínimamente tres reportes de este tipo.
“Son arrastradas por la misma agua, la recomendación que se les da, es que todo lo reporten al 911, den las especificaciones de qué tipo de serpiente o culebra, no traten de capturarlos”, indicó Isabel García, primera Oficial de Bomberos.
Prácticamente todos los días, durante todo el año, Bomberos en la capital chiapaneca, reciben reportes de capturas de especies, principalmente de reptiles, esto debido a que Tuxtla Gutiérrez cuenta con 34 afluentes –entre ríos y arroyos-.
Expertos aseguran que este comportamiento -en donde reptiles buscan refugiarse en las viviendas- se debe a una acción de supervivencia para buscar refugio seco ante la humedad de las zonas naturales, pues sus nidos quedan inundados y lo que buscan son lugares secos, oscuros y que les proporcionen las condiciones ideales para vivir.
“Por día tenemos tres reportes, en diferentes puntos de la ciudad, lo más común a orillas del margen del río Sabinal”, expuso Isabel García.
Por ello, aconsejan que, ante la presencia de estos reptiles, evitar el contacto, no obstante, sin han sido atacados, se pide evitar los torniquetes, succionar la herida, aplicar petróleo, gasolina o cualquier tipo de sustancia en la herida.
Si la mordedura es en brazo o en la pierna debe mantenerse en posición horizontal el paciente, asimismo, se recomienda no hacer incisiones porque el veneno no va a salir, pero se puede generar un nuevo foco de infección, lo recomendable es acudir inmediatamente a un médico.
Las especies más comunes encontradas en zonas urbanas son boas, falsas corales y coralillo real.