fbpx
economía

La actividad económica reportó una caída de 0.6% a tasa mensual durante abril de 2024, y apenas un crecimiento 0.9% en su comparativo anual, lo que sorprendió al consenso de analistas privados, pues el descenso mensual fue mayor al anticipado.

De acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del Inegi, considerado como un aproximado del PIB, la economía descendió 0.6 % a tasa mensual, debido a una disminución de 2.5% en las actividades primarias o agropecuarias; las secundarias o industriales en 0.5% y las terciarias o de servicios con una caída de 0.6 por ciento en el mes.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 0.9% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, los servicios aumentaron 1.3% y las secundarias o industriales 0.6 por ciento; mientras que el sector agropecuario retrocedió 1.0 por ciento.

Los analistas esperaban que registrara una disminución de 0.3% en términos mensuales y un crecimiento de 2.1% en términos anuales.

La actividad económica de abril sorprendió a la baja debido a un desempeño de los servicios más débiles de lo que anticipábamos. Se registraron disminuciones en la mayoría de las actividades, destacando las registradas en comercio, información en medios masivos, manufacturas y agropecuario, las cuales fueron sólo parcialmente compensadas por crecimientos en actividades como construcción, servicios de apoyo a los negocios y servicios de esparcimiento”, reconocieron analistas de Citibanamex.